EL BIODIÉSEL
¿Qué es el biodiésel?
El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
Materiales
Preparación:
1. Vertemos 250ml de metanol en un vaso de precipitados, agregamos 1 cucharilla y media de NaOH y agitamos hasta que se disuelva esta.
2. Calentamos 400ml de aceite vegetal (nuevo o reciclado). Si es reciclado, pasar por un colador para eliminar las impurezas.
3. Vertemos en una botella de plástico el aceite caliente y agregamos la mezcla de metanol y de NaOH. Tapamos y agitamos vigorosamente.
4. Observaremos la formación de una capa oscura de glicerina por debajo de la capa más ligera de combustible de biodiésel, debido a un proceso llamado transesterificación.
5. Esperamos unos días en los que el color del biodiésel se aclarará.
Explicación visual
Reacciones que tienen lugar:
Ventajas del biodiésel:
-La conservación de los recursos naturales del planeta.
-Favorece el desarrollo.
-Ayuda a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera; no contiene azufre, por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida.
-Reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no tóxico.
Desventajas:
-Su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional.
-Menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la hora del almacenamiento, y tiene peores propiedades en frío que lo hacen incompatible a temperaturas muy bajas.