EL Pan
¿Qué es el pan?
El pan es un alimento básico y relativamente barato que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.
Ingredientes para 1kg de pan
- 750g de harina
- Media cucharada de sal
- 30g de levadura
- 400ml de agua tibia
- 1 pizca de azúcar (opcional)
Preparación
1. Empezamos tamizando la harina y la sal en un recipiente hondo. Si utilizamos azúcar, lo mezclaremos con la levadura, y seguidamente acabaremos de mezclarlo con el agua tibia y lo incorporaremos sobre la harina.
2. Mezclamos hasta conseguir una pasta que sea firme y pegajosa.
3. Preparamos la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera. Disponemos sobre ella la masa y empezamos a amasarla hasta que veamos un aspecto elástico y brillante.
4. Una vez que la masa está a punto, formamos una bola y la colocamos en el recipiente hondo utilizado anteriormente.
5. La cubrimos con film transparente y la dejamos reposar hasta que se duplique su volumen.
6. Después de haber reposado el tiempo suficiente la volvemos a amasar y formamos una bola que cubriremos con un trapo, dejándola reposar 15 minutos más. Repetimos de nuevo este proceso.
7. Dejaremos que fermente hasta que la masa duplique su volumen. Es entonces cuando podemos preparar el pan para el horneado, dándole la forma deseada y con unos cortes en la superficie.
8. Metemos el pan en el horno unos 35 minutos, previamente precalentado a 220ºC.
Preparación visual
Resultado final
Reacciones bioquímicas que ocurren en su elaboración.
Los microorganismos que intervienen en este proceso son levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae. Estos hongos realizan una fermentación alcohólica que emplea como sustratos los glúcidos presentes en la harina de trigo.
Los productos obtenidos son: etanol, que se evapora en la cocción, y CO2, responsable de que la masa aumente de volumen y que sea esponjosa.
La reacción de la fermentación alcohólica es la siguiente:
C6H12O6-------> 2CH3 - CH2OH + 2CO2 + 2ATP
Cuando en su elaboración la masa entra en contacto con el agua, las amilasas presentes en la harina se activan e hidrolizan el almidón liberando mono y disacáridos, glúcidos que son rápidamente fermentados por la levadura. El CO2 resultante queda atrapado en el interior de la masa y forma un gran número de burbujas que determinan su aspecto esponjoso. La cocción de la masa elimina el etanol producido en la fermentación y destruye las células de levadura.
Beneficios del pan:
Los hidratos son el principal alimento del cerebro, por lo tanto, deben estar presentes a diario en nuestra dieta y qué mejor que obtenerlos mediante alimentos como el pan que podemos combinarlo con variedad de ingredientes. Además este ss aconsejable para una dieta equilibrada y es fuente de potasio, un mineral que se necesita para el buen funcionamiento de los músculos así como para la salud del corazón.